jueves, 31 de marzo de 2011

6..62606896(33) ×10 -34 J·s

Imaginaros que somos exploradores – que de hecho, lo somos – y nos encontramos ante una gran señal que pone “Planck E=h·f”. De esa señal, salen muchísimas flechas tales como: termodinámica, segundo principio de la termodinámica, entropía, longitud de onda, vacío, calor, energía, valores discretos y no continuos, radiación, cuerpo negro, frecuencia angular, radianes, omega. Es el momento en el que el líder no debe dejar entrever ese pensamiento que se le ha cruzado por la cabeza “ay, dios… la que se nos viene encima”. Este es un punto importante pues si elegimos mal la ruta podríamos equivocarnos.  Así que como buenos exploradores, cogeremos la ruta más sencilla. Nos quedaremos con esta fórmula, y por el momento sólo le haremos caso a ella.
Justamente hace 111 años, Planck formuló la teoría de los cuantos en la que se postulaba que cuando un sólido emite o absorbe energía, no lo hace de forma continua sino por medio de paquetes discretos de energía , E= h·f; donde “f” es la frecuencia de radiación y h: es su constante de proporcionalidad cuyo valor es 6,6260 x 10 elevado a -34 Julios por  segundo.
Para explicar mejor esta formulación, hagamos algunos apuntes:
·         El profesor Planck era un especialista en Termodinámica, es decir, en cómo el calor genera acción o movimiento, o viceversa, el movimiento genera calor. (Está muy simplificado, por favor asesinos en serie, abstenerse!!). En termodinámica se conocía una prueba experimental llamada curva del cuerpo negro. Es una curva que relaciona la frecuencia con la intensidad del cuerpo negro. Una definición de cuerpo negro sería el cuerpo que absorbe –teóricamente- todas las frecuencias de energía y que en estado de equilibrio térmico (principio cero de la termodinámica) radia al exterior la misma intensidad y el mismo espectro que absorbe. En la práctica, un cuerpo negro se obtiene mediante una cavidad en la cual se ha practicado un agujero y cuya superficie interior se ha pintado de negro. La curva del cuerpo negro, cuando las frecuencias se indican en el eje de abscisas y la intensidad de la radiación en el de ordenadas, es una curva acampanada, que tiene su máximo en un punto que depende de la temperatura de equilibrio del cuerpo, es decir; la temperatura a la cual se emite la misma energía total que se absorbe)
·         A final del siglo XIX existían dos fórmulas teóricas para la curva del cuerpo negro, pero ambas fallaban en una zona u otra del espectro. La de WIen se ajustaba bien a la curva experimental en las frecuencias bajas, pero se apartaba de ellas en las altas, y la de Stephan-Boltzman se ajustaba bien en las altas pero difería en las bajas.
·         Lo que hizo Planck en 1900 mediante la interpolación de las fórmulas de WIen y de Stephan-Boltzman fue obtener una fórmula que se ajustaba muy bien a los datos experimentales. Era una fórmula que no tenía justificación teórica. Entonces, “Eureka”, planteó la hipótesis siguiente: “los intercambios de energía entre la radiación y la materia solamante pueden tener lugar en múltiplos de un valor mínimo que dependen de la frecuencia según la proporción E= h·f”. Mediante esta fórmula y usando los medios que ofrecía la termodinámica consiguió justificar su fórmula.
·         Pero Planck seguía insatisfecho. Pensó que su hipótesis era un remiendo ya que él seguía creyendo en el carácter continuo de la energía radiante (y no por paquetes). Para justificar su hipótesis, pensaba que en el intercambio de la energía con la materia debería producirse algún efecto tipo resonancia que producía esa proporción entre energía intercambiada y frecuencia. Para él, sus “cuantos” sólo valían en el proceso de intercambio radiación- materia. Para Planck, la energía radiante libre (en vacío) seguía siendo contínua, y en ella no valía su fórmula.
Fuentes: robertduran.net/constanteplanck.html
www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/negro/radiacion/radiacion.htm
yahoo respuestas: Constante de Planck y valores discretos de energía
La física cuántica estaba naciendo con problemas. Al puzle cuántico todavía le faltaban piezas. En la próxima entrada veremos como un tipo de la oficina de patentes dio el empujón definitivo al nacimiento de la naturaleza cuántica de la energía.
Links recomendados:
http://aliceincxland.blogspot.com/ Extraordinario y muy didáctico blog divulagador de lo científico.
http://cpreuni.blogspot.com/2011/02/catastrofe-ultravioleta.html Para los interesados en saber más sobre cuerpos negros y la catástrofe ultravioleta.
http://www.mpg.de/en . Página oficial del Instituto Max Planck, en Alemania (En inglés y alemán).
¿Sabéis por qué los físicos cuánticos no hacen el amor? Porque cuando encuentran el momento no encuentran la posición y cuando encuentran la posición no encuentran el momento XD. Si os ha gustado, buscad "chistes sobre física" en vuestro buscador favorito. El video que pondré hoy es sobre los descubrimientos de Einstein en 1905. Una introducción interesante para la siguiente entrada.

El otro legado de Einstein from Ciento Volando on Vimeo.

jueves, 24 de marzo de 2011

ESCALERA DE COLOR






Seguramente, de pequeños, os propondrían excursiones con la clase al lugar de trabajo de algún padre de algún compañerito de clase. En mi caso siempre era a la fábrica de embotellamiento de Coca·Colas. ¿No habrían más padres con trabajos fascinantes?. Lo que hoy os propongo es que visitemos el lugar de trabajo del Fotón: Él átomo. Os pediría que antes de esta excursión dejarais a vuestros electrones en casa, pues os los pueden quitar a la entrada de la empresa.....(Política de seguridad).
Con un traje de asalariado tipo vemos a nuestro protagonista, el fotón. Trabaja en una empresa del grupo "Luz". Ya comentamos en entradas anteriores que la luz está formada por partículas pequeñas, carentes de masa a las que llamamos fotones. Las "maquinarias" que liberan los fotones de luz son los átomos y para que eso pase, tememos que enrabietar a alguno de sus electrones para que lo libere.
Una cosa fascinante de los electrones es que giran alrededor del núcleo del átomo tal describiendo órbitas tal y como lo hacen los planetas con respecto al Sol. Recordar que los electrones tienen carga negativa y el núcleo una carga positiva que tiene dos finalidades: atrapar a sus propios electrones y que cada electrón conserve su propia órbita sin abandonarla, lo que supondría un cambio en el nivel de energía.
Con esta información podemos suponer dos cosas; la primera es que un electrón sin ayuda del exterior no podrá "fugarse" y la segunda: los electrones que describen órbitas más alejadas del núcleo están cargadas de mayor energía, o dicho de otro modo; el núcleo ejerce menor influencia sobre ellos y les es más fácil abandonar su órbita.
Pero imaginemos que por causas físicas o químicas, este núcleo pierde  un electrón. Lo que hará será atrapar a otro para compensar su pérdida (Supongo que es por eso que hay ese cartel en la entrada que dice "Visitantes. Prohibido traer electrones por riesgo de pérdida o permuta involuntaria"). El núcleo es el guardián del "equilibrio eléctrico neutro". Es decir, el encargado de mantener el equilibrio entre electrones (-) y protones (+)
Y ahora llegamos al momento de la producción del fotón: Una partícula externa y despistada choca contra un electrón, alterando su nivel de energía y por tanto, su órbita con respecto al núcleo  alejándose de él. El núcleo, fiel guardián del equilibrio, intentará volver a colocar al electrón en su órbita original. El núcleo lo consigue, el electrón vuelve a su órbita primitiva, y por eso pierde la energía que ganó al chocar con la partícula exterior, y la libera en forma de fotón. Consideremoslo con un acto de honestidad atómica. "Esta energía no es mía así que la libero para conservar mi propia estructura".
Sin duda sabréis que la luz blanca (como la del Sol) está compuesta por rayos de diferentes colores, cada uno con su propia frecuencia, longitud de onda y cantidad de energía. Por tanto, y esto es importante para luego poder comprender a Planck, el color del fotón de luz que emite el electrón cuando ha sido excitado dependerá de la cantidad de energía que libere en ese momento, del elemento químico que le pertenece y a la órbita en la que se encontraba girando en el momento de ser perturbada..
El color de la luz que emita el fotón será igual a la frecuencia y longitud de onda propia de ese color y la podremos ver a simple vista siempre y cuando se encuentre en el rango fijado para los rayos que cubren el espectro electromagnético de la luz visible.
¿Habéis visto alguna vez la descomposición de una luz blanca?. Es el clásico experimento de hacer pasar un rayo de sol a través de un prisma. ¿Recordáis que podíamos ver un arco iris una vez descompuesta? . La luz blanca se descompone en 6 colores que van del rojo al violeta. Cada color cuenta con una longitud de onda fija y con diferentes frecuencias de onda.
Cualquier onda electromagnética posee una determinada cantidad de energía que es inversamente proporcional a la longitud de onda. Es decir, a menor longitud de onda de luz visible mayor será la propagación de energía. (P.e un rayo láser).
Al contrario de la luz blanca, cuyos rayos se consideran incoherentes por estar compuesta por ondas magnéticas de frecuencias y longitudes de onda diferentes, la luz que proporciona un dispositivo láser se considera "coherente", porque está compuesta por un rayo de luz de la misma frecuencia y longitud de onda, amplificado miles de veces para incrementar su energía. Por ese motivo la luz del rayo láser es siempre monocromática, siendo la roja la más común y conocida, aunque existen láseres de otros colores. En la tabla que se expone más arriba se puede apreciar que dentro del espectro de luz visible el color violeta posee más energía que el rojo, porque tiene una longitud de onda más corta.
* Frecuencia de onda: Es el número de veces que la propia oscilación se repite en un periodo de tiempo unitario. En el caso de las radiaciones de luz (oscilaciones electromagnéticas), la oscilación se mide por ciclos por segundo o Hertz (1 Hz= 1 ciclo por segundo). La frecuencia de onda suele medirse por el número de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo.
* Longitud de onda: Aprovechando la definición de frecuencia dada anteriormente, podemos decir que es la distancia entre dos crestas consecutivas. Es inversamente proporcional a la frecuencia y proporcional a su velocidad. Con esta ecuación podemos conocer cualquiera de las tres cantidades (velocidad, frecuencia, longitud) si conocemos la de las otras dos. Las ondas electromagnéticas de frecuencias extremadamente elevadas como la luz o los rayos x suelen describirse mediante sus longitudes de onda que frecuentemente se expresan en nanómetros (Nm o lo que es lo mismo, una milmillonésima de metro). Una onda electromagnética con una longitud de onda de 1 Nm tiene una frecuencia aproximada de 300 millones de GHz (giga herzios).
No os preocupéis con los conceptos que hoy no hayan quedado claros. Los iremos trabajando. Pero creo que ya podemos ir a visitar al Dr. Planck para que nos hable de su visión del mundo cuántico. Quiero dejaros con una frase suya para ir dimensionando a la persona y al científico que fue: "La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso se debe a que, en última instancia, nosotros mismos somos una parte del misterio que estamos tratando de resolver". El video que os pondrées muy corto, muy sencillo y extraordinarimante importante a la hora de exlicar lo que es la longitud de onda, la velocidad y la frecuencia. Hasta la semana que viene y sed curiosos!
Imagen: Órbitas electrón (Teoría de Bohr del Átomo de Hidrógeno) www.gobiernodecanarias.org/educacion
Imagen: Descomposición: sc.ehu.es

jueves, 17 de marzo de 2011

Y DE REPENTE, UN FOTÓN

Seguramente casi todos los que me estáis leyendo habrá visto alguna de las innumerables versiones de Robin Hood, ¿verdad?. ¿Recordáis la escena en la que Robin se pelea con Little John sobre un tronco situado sobre un riachuelo a modo de puente?. Pues bien, me siento como Robin Quántum esperando cruzar al otro lado del río, donde pacientemente me espera el Dr. Planck, y se me ha puesto en medio un verdadero Little John llamado FOTÓN, que no me dejará pasar hasta que lo derrote.
Me he dado cuenta de que es imposible seguir hablando de Física Cuántica sin comprender lo que es un fotón. Miremos donde miremos en este Universo Cuántico nos aparece esté diminuto ser intentando llamar la atencion de nuestra curiosidad científica. Así que voy a intentar esbozar las primeras pinceladas del personaje. Me parece tan importante que le dedicaré – con vuestro permiso – dos entradas. Sólo me queda dar unas palabras de ánimo y es que muchos de los conceptos que aquí saldrán los iremos "machacando" a medida que vayamos avanzando.
Indagando, me he encontrado que no hay definiciones estandarizadas sobre lo que es un fotón. Algunas páginas lo definen por lo que es (sobre todo las de astronomía), otras por lo qué hace (las páginas de física nuclear), otras por su comportamiento (física cuántica); Así que lo que haré será coger esas definiciones y darles un sentido que nos pueda ir bien para acercarnos a la comprensión básica de lo que es un fotón.
¿Cómo definir un fotón? Es la partícula de luz más pequeña. O dicho de otra forma; una unidad de energía electromagnética asociada con una longitud de onda determinada. (Esta segunda definición la profundizaremos cuando veamos la Constante de Planck y su Ley)
¿Cómo se comporta un fotón? Bien como onda de energía, bien como partícula). Es la cualidad cuántica conocida como "Onda-Corpúsculo". (Ver el video posteado sobre el experimento de la doble rendija, extraído de la película "y tú que sabes").
¿En qué trabaja el fotón? En transportar todas las formas de radiación electromagnética: rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta, luz visible, luz infrarroja, microondas, ondas de radio. Clasificación hecha atendiendo a factores como la longitud de onda, frecuencia, y la intensidad de la radiación. (Espectro electromagnético -Tema que veremos la semana que viene y que nos ayudará a comprender a Planck).
¿Podemos ver un fotón a simple vista? La energía que transmite el fotón es observada en su longitud de onda, o lo que es lo mismo, al equivalente a su frecuencia de oscilación como partícula dentro de la onda. Aunque su situación puntual es indeterminada.
Solo es visible por el ojo humano - es decir, solo transmite la suficiente energía para excitar nuestros ojos - si tiene una longitud de onda es de entre 400 y 700 nanómetros. (Espectro electromagnético)
¿Cómo es el "esqueleto" del fotón? Un fotón no tiene masa. Es un "intermediario" de energía, un portador. Un átomo recibe un fotón (como unidad básica de energía) .Lo hace suyo y desprende otro fotón para no perturbar su equilibrio energético. Un ejemplo crematístico: Tú me das un billete de 10 y yo te doy 10 monedas de un euro. Ha habido un intercambio de energía con equilibrio.
¿Cómo es la vida de un fotón? ¿Cómo nace? ¿Cómo muere?. Recordáis esa ley de la termodinámica. La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Pues aquí tenéis un ejemplo de dicha ley. Un fotón no nace ni muere, sólo se transforma. Recordar que un fotón no es energía en sí misma sino un vehículo, un transmisor de esa energía.
Un fotón parte de "X "con una energía capturada determinada, hasta llegar a "Y", transmitiéndole la misma o menor energía (o frecuencia, que se ha ido "perdiendo" por el camino).
Volviendo al ejemplo crematístico :-"Dale a tío Pepe, estos 10 euros"-. Si tío Pepe está muy lejos, es posible que el portador del dinero gaste 1,40 euros para coger el metro. Esos 1,40 usados no han desaparecido. Se han dirigido a otro punto. Es decir, la energía será siendo de 10 euros pero ha habido un desgaste en esa energía , lo que ha llevado a que cogiera dos destinos diferentes, por un lado los 8,60 (lo que recibirá Pepe) y por otro los 1,40 que es lo que ha recibido la entidad del transporte.)
Otro ejemplo que también me parece muy clarificador: "después de pasar unos cuantos años en el sol, un fotón emitido en una explosión nuclear de fusión de hidrógeno consigue escapar de la gravedad solar, tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, atraviesa la atmósfera, choca contra una piedra incidiendo en un átomo de, vete a saber, silicio, y este átomo transforma el fotón en movimiento, se calienta, o lo que es lo mismo, vibra, y, con la vibración, emite otro fotón. El fotón ha perdido energía saliendo del sol, atravesando la atmósfera, y ahora, otra vez, chocando contra la piedra".
Un tema que deberemos abordar más adelante será el de la electrodinámica cuántica para intentar compreander cómo son estos intercambios de energía átomo-fotón-átomo. Qué carga transportan los fotones, y entender si todos los átomos reciben los mismos fotones o no
¿Cómo se desplaza un fotón? Siempre a la velocidad de la luz. La máxima velocidad de propagación posible en este Universo (según la Teoría General de la Relatividad de Einstein)
¿Cómo se produce un fotón? Como hemos visto, los átomos son los encargados de liberar fotones de luz, pero para que eso pase primeramente alguno de sus electrones debe ser excitado.
Vamos a dejarlo aquí ya que tenemos bastante información que procesar y necesitamos hacernos algunas preguntas. Mi idea para la próxima entrada es acabar de vencer a nuestro Little  John particular acabando de explicar cómo se produce ese fotón. Tocaremos lo que es es el espectro electromagnético, intentando explicar lo que es la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación. Con todos estos deberes hechos ya podremos hablar con el Dr. Planck sin que nos eche de su despacho...
Links recomendados:
Bibliografía:
* "El Universo Cuántico" Tony Hey. Alianza Editorial (1989) ISBN 9788420696010
Imagen: Espectro electromagnético (Fuente: es.xkcd.com) Una divertida forma de ver el mapa espectral.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿CÓMO COMENZÓ LA AVENTURA CUÁNTICA?

Me atrevería a decir que en 1864 en un caso clárisimo de "Teoría de las Elecciones". Un joven alemán llamado Max Planck- (el que años más tarde resultaría ser el padre de la física cuántica) - al obtener su graduación ( Schulabschluss ) se encontró con la horrible tesitura de tener que decidir hacia dónde guiar sus pasos académicos y profesionales. Dudaba entre hacer Filosofía o Ciencias. Así que buscó consejo en su profesor de ciencias. Éste, un precursor del "coaching", le dijo que en Ciencias todo estaba descubierto así que quedaba poco por investigar. Parece que el joven Max, lejos de amilanarse, le dijo que eso no le importaba lo más mínimo y que lo que haría sería profundizar en los fundamentos ya conocidos de la ciencia. No sabemos si el profesor necesitaba a otro filósofo alemán, en una época en la que escaseaban (Nota irónica).
¿Sabéis cuál fue la pregunta que originó la Física Cuántica?: "¿Cómo es que los objetos cambian de color al calentarse?". A su pesar, Planck comprobó que las respuestas que daba la Física Clásica no le servían para contestar a esa pregunta. Así que lo que hizo, con toda osadía, fue teorizar un marco matemático con respuestas que sí valieran y que no estuvieran sometidas a la "ignorancia" de la Física Clásica. El problema fue que Planck rechazó sus propias teorías precisamente por no estar sometidas a las leyes inmutables y predecibles de la física newtoniana.
Planck descubrió una constante universal (Constante de Planck). Constante que sirve para calcular la energía de un fotón. Afirma que la energía se radía en pequeñas unidades llamadas Cuanto o Quántum. La Ley de Planck afirma que la energía del cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante de Planck. Era 1900. El inicio oficial de la Física Cuántica.
Vamos paso a paso. La primera vez que me explicaron la Constante de Planck me quedé como Homer Simpson cuando un grupo científicos le está explicando en qué iba a consistir un proyecto. "¿ Lo ha entendido, Simpson?" y él responde "Sí, esto....me quedé en.... ¿las cosas?".
Nuestro primer sospechoso en esta obra tiene nombre; se llama Fotón. Un fotón es una partícula de luz.
* ¿Qué es una partícula? Constituyente último de la materia, que no puede dividirse en partículas más pequeñas.
* ¿Qué es la luz? La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío reciben el nombre de ondas electromagnéticas: La luz es una radiación de ondas
electromagnéticas.
* ¿Qué es la radiación? : El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material
* ¿Qué es un cuanto? Recordáis cuando decía unas líneas más arriba que una partícula es la unidad más pequeña de la materia. Pues un "cuanto" o "quántum" es la cantidad menor de energía que puede transmitirse en una longitud de onda.
Max Planck enunció que la radiación electromagnética se emite en unidades discretas de energía denominadas quántum o quantos. Esta es una de las claves de la Física Cuántica.
Por cierto, ¿alguien me podría explicar lo que pasa cuando encendemos una bombilla?. No sé vosotros, pero creo que esta pregunta puede ser una provocación en las ya de por si tensas relaciones entre las partículas y las ondas, entre la materia y la energia. ¿Os doy una pista?. Alguien afirmó una vez que la física cuántica tiene algo de psiquiatría ya que suele tratar a pacientes con trastornos esquizoides. Lo veremos de aquí unas cuantas entradas.
La semana que viene volveremos con la Ley de Planck o ley de la radiación del calor que explica el espectro de emisión de un cuerpo oscuro. Así nos servirá para profundizar en conceptos como la Constante de Planck y también de la Longitud de Onda y de cómo esta ley trastocó las malévolos planes de la Física Clásica.
Para abrir boca os dejo un fantástico enlace: http://www.portalplanetasedna.com.ar/tres_conceptos1.htm sobre los Cuantos de Energía
Mi recomendación literaria: "Quántum, el abuelo y la nieta" de Alicia Capetillo. Ed. Equipo Sirius (2001) (ISBN: 84-95495-07-04). Un fascinante libro, que trata de forma muy amena y breve (160 págs) la introducción al Universo Cuántico desde un punto de vista científico.
Mi enlace recomendado: http://public.web.cern.ch/public/ Es la página oficial del CERN (inglés/francés)
Y por último. El video que pondré hoy es la primera de seis partes o seis videos sobre "lo último en física cuántica". Es absolutamente didáctico, entendedor y en castellano. Os aconsejo que visionéis los 6 videos.
Sed curiosos!!!
"Aquellos que no quedaron disgustados, la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron." Niels Bohr

jueves, 3 de marzo de 2011

MIS PRIMEROS PASITOS EN FÍSICA CUÁNTICA


Durante esta semana he estado pensando, como si fuera una jugada de ajedrez, cuál sería mi siguiente movimiento. Bobby Fischer se tiraría de los pelos si se enterase de que he tardado exactamente 168 horas en meditarlo. Os explicaré mi proceso pero sólo como finalidad meramente instructiva, y no como una  evidencia más de mi pensamiento "caótico".
Lo primero que he pensado es explicaros cómo nació mi amor por la física cuántica. Muy sencillo, por una inocente pregunta. "Hacia dónde vamos?" .Podéis poner el sujeto que queráis: como especie, como sociedad, como pensamiento.
 Es cierto que partí desde un punto de vista filosófico y teleológico.En mi defensa diré que seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez: "y si 2+2 no hacen siempre 4". (Nota: para mi, lo más importante que quiero destacar en esta entrada es el valor de los "y si" como motor de nuestra curiosidad y revulsivo de nuestro pensamiento).
No sé exactamente como fue mi paso de la filosofía a la ciencia. Supongo que son como dos gotas de agua que al final se acaban tocando.
 He meditado mucho sobre ello durante esta semana.¡¡ Podéis imaginaros lo que dan de sí 168 horas!!. El resultado de la pérdida de tanto potasio en mi cerebro es que lo que me ha acercado definitivamente a la física cuántica como ciencia es precisamente eso; su rigor.Y es que ante todo necesitaba respuestas, certezas. ( Sí, soy consciente que he escrito "certezas" en un texto sobre física cuántica.) Necesitaba procesos y definiciones que funcionaran 10 de cada 10 veces y no meras declaraciones de "podría ser" "tal vez" o "ten fe en la nueva religión del mundo subatómico". Lo que me lleva al  enfoque que quiero darle a la entrada de hoy.
¿Qué sabemos sobre física cuántica, nosotros, el común de los mortales?. Es como el fútbol. Lo vemos. Algunos lo disfrutamos. Criticamos a los jugadores, entrenadores, árbitros y somos educados por la prensa. ¿Nos hace eso saber de fútbol?. No necesariamente. Con la física cuántica pasa un poco lo mismo. Todo el mundo sabe que existe. Algunos hablarán del pobre gatito de Schrödinger, otros de la Teoría de Cuerdas, otros de la Teoría del Caos, y los más atrevidos, hablarán de fractales pero, ¿saben realmente algo de física cuántica?
Buscando a través de la red, durante esta semana, he encontrado miles de documentos, documentales, teorías y aplicaciones diferentes sobre lo cuántico. Aplicaciones en Psicología, Filosofía, Medicina, Sanación, Encriptación. Y un largo etcetera. Todo eso está muy bien. Es perfecto para personas que estén explorando esos campos pero no para mi. Sólo hace falta investigar un poco en la Red para darse cuenta que este tema se está tratando como si fuera la solución a todos los problemas de la Humanidad. Quizás sí lo sea, no lo sé.Hablan de la física cuántica como si fuera la respuesta a TODO, desde el origen del Universo hasta las elecciones que todos tomamos cada día. Una especie de Teoría M que agrupe todas las teorías sobre la vida. o dicho de otra forma, una navaja suiza del solucionario existencial.
No debemos perder una cuestión muy pero que muy importante y es que la física cuántica es la ciencia que estudia el comportamiento de todo aquello que es más pequeño que el átomo. Por otro lado, la Teoría de la Relatividad General de Einstein describiría el comportamiento del Universo en gran escala.
Hasta el día de hoy, el ser humano vive en sus 3 dimensiones, moviéndose en sentido único a través de la 4ª, el tiempo. Somos una especie curiosa y deseosa de salirnos de los límites. Por el momento, hemos conseguido poner motores a la manzana de Newton, o crearle espacios de antigravedad para que se mueva a su antojo. Pero son situaciones artificiales. Seguimos sometidos a sus leyes: cuantificables, predecibles, rigurosas incluso deterministas.
La física cuántica está en crecimiento. Está dando pasos muy interesantes desde que científicos teóricos como Niels Bohr o Warner Heisenberg la "sacaran a bolsa" hace ya más de un siglo. Ha salido de la pizarra bidimensional de tiza y borrador, para ser experimentada en lugares tan fascinantes como el CERN en Suiza y así poder seguir con su crecimiento.
Es imposible, perdón, improbable saber con certeza cómo se va a desarrollar la física cuántica. Lo que descubriremos y el uso que le demos a esos descubrimientos. Así que lo que debemos hacer , como buenos científicos (aficionados como yo o profesionales) es cuestionárselo todo, no parar de  hacerse preguntas, observar, formular hipótesis, verificarlas y, volver a hacerse más preguntas.
Bueno, se acabaron las introducciones. ¿Vamos a meternos en .....materia?.
Para acabar, el video que os propongo:
Es un gusto encontrar a excelentes divulgadores ciéntificos´, que logran contagiar su pasión por lo cuántico. Es el físico español Ignacio Cirac. Es el primero de cuatro videos. Os recomiendo que veais los cuatro.
"Un fisico cuantico es un tipo ciego,metido en un cuarto oscuro,buscando un gato negro que no está allí..." Chiste cuántico