jueves, 22 de septiembre de 2011

¿PERO QUÉ DIABLOS ES EL TIEMPO?


Dos inputs me han traído a hacer esta entrada; El primero, una entrevista en la Contra de "La Vanguardia" al doctor en Física, Jean Pierre Garnier Malet. (Podréis encontrar el enlace a la entrevista más abajo).
En ella habla de un concepto interesante que es el desdoblamiento del tiempo. Como os podréis imaginar, al leerlo me puse mi kit de investigador cuántico, Había encontrado un tema perfecto para la entrada de hoy, pero me enfrentaba a un minúsculo problema: ¿Cómo puedo hablar de desdoblamientos del tiempo si todavía no sé lo que es el tiempo?.
El segundo imput, mucho más discreto que el primero, era una iniciativa de la WWF en Berlín. Una campaña ecologista en la que se mostraban 1000 figuras de hielo en forma de seres humanos. Eso me hizo reflexionar sobre la percepción que tenemos sobre "nuestro propio tiempo", como una linea recta que se va "derritiendo" poco a poco hasta desaparecer.
Seguramente habremos escuchado más de una vez la expresión "el tiempo no existe". Podremos pensar que es una frase ingeniosa, que incluso podríamos poner como "estado" en alguna red social, pero.... nuestra percepción afirmará todo lo contrario: "El tiempo sí existe, y se va agotando, como la arena en el reloj".
¡Menuda disyuntiva!¿Quién tendrá razón?. La premisa desde la que parto es que el tiempo es como una cinta transportadora, siempre en movimiento, siempre hacia adelante, y en la cual se produce una red de sucesos que involucran a otras "cintas" en un punto determinado por el tiempo y el espacio - como si de coordenadas se tratasen.
Me encantaría resolver esta incógnita en esta entrada, pero como decía san Agustín, "¿Qué es el tiempo? Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo".
Lo primero que he hecho es ir a un diccionario virtual - escapando de la complejidad de las definiciones de Wikipedia -. En "Definicion.de" se define el tiempo como (*) "Magnitud física que permite medir la duración o separación de las cosas sujetas a cambio - o sea, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado y el instante en el que dicho estado registra una variación perceptible para el observador". Continúa diciendo: "Esta magnitud, cuya unidad básica es el segundo, permite ordenar los sucesos en secuencias, con lo que se establece un pasado, un presente y un futuro. El tiempo da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico". (Principio de causalidad, en su sentido clásico: todo efecto o suceso debe tener siempre una cusa).
Así que habiendo leído la definición nos volvemos a encontrar con un viejo compañero de nuestro universo cuántico: El observador. Sin observador no existiría ni quien observara los sucesos, ni el que midiera los intervalos entre uno y otro. Es como ese koan de "quién escucha el ruido del árbol al caer si no hay nadie en el bosque".
Nuestro acentuado realismo vital nos llevará a decir algo como "Esto es genial, pero resulta que afortunadamente para el Universo sí existimos los observadores. ¿Entonces?.
Lo que parece preocuparnos a los seres humanos, además del paso del tiempo y su más que cierto final, es la linealidad. El hombre ha conseguido desafiar a las leyes más inmutables como la ley de la gravedad. ¿Por qué no hacerlo también con el tiempo?.
Buscando material para hacer esta entrada he encontrado un excelente artículo titulado "El tiempo es cultura". Voy a extraer de él algunos datos que nos ayudarán a enfrentarnos con el concepto de tiempo sin salir demasiado heridos:
- Tiempo continuo: Newton describió el tiempo como algo continuo, ilimitado, de una sola dirección y dimensión, homogéneo y fluyendo siempre del mismo modo. Para Newton el tiempo era sólo una magnitud, puesto que en un mundo en movimiento no hay lugar para al presente. (Lo que me hace recordar al físico Peter Lynds y su teoría de "no hay instante real de quietud, no hay presente").
- Tiempo cuántico: Einstein señaló que el tiempo era la cuarta dimensión de la realidad. Los objetos no sólo tienen longitud, altura y profundidad, sino que además están inmersos en un proceso termporal invenitable que tiene tanta importancia como las otras dimensiones físicas. (**) "Necesitamos las cuatro dimensiones para determinar la posición de un hecho pues no existe el mismo tiempo para diferentes observadores". (Bertrand Russell).
- Espacio-tiempo: Einstein estableció que el tiempo y el espacio son facetas diferentes de un todo cuatrimensional que es el llamado espacio-tiempo. Algunos físicos consideraron al espacio-tiempo como la matriz de toda la realidad. De hecho, el espacio y el tiempo aparecieron simultáneamete en la evolución del Universo (Big Bang).
La física actual plantea algo fascinante, y es que el tiempo puede estar formado por partículas elementales que, al igual que los objetos materiales; una mesa, una silla - percibimos como algo continuo y fluyente a nivel macro, pero que a nivel microfísico - que sólo podemos ver a través de microscopio, resulta ser granulado, formado por partículas - e irregular. Si esto es así, la misma dualidad onda-partícula aplicable a la luz valdría también para el tiempo.
- Teoría de la Relatividad: Esta establece que no existe ningún momento que tenga validez universal. Dos acontecimientos pueden ocurrir simultáneamente para un observador, pero otro observador que se mueva respecto al primero de ellos percibirá esos dos acontecimientos sucesivamente, no al mismo tiempo (Esto es muy importante!!!).
Tal vez esto no sea significativo (perceptible) en la vida cotidiana donde las distancias y las velocidades son demasiado pequeñas para apreciar la relatividad, sin embargo en lugares muy alejados entre sí pueden estar en el pasado para un observador y en el futuro para otro.
- Nosotros somos el tiempo del Universo: Afirma el matemático Herman Weyl que el mundo no sucede, simplemente existe. La flecha del tiempo la ponemos nosotros.
Gribbin afirma que casi todos los físicos están convencidos de que la causalidad es una ley invariable de la naturaleza, pero que carecen de una demostración que así lo pruebe. No existe en realidad nada en las leyes de la física que exija que la causalidad sea verdadera. La ley de causalidad no es más que la concepción vulgar del tiempo expresada en jerga científica.
Nuestra magnitud respecto al Universo guarda asi una estrecha relación con nuestra capacidad de interactuación con él: según la Relatividad, nosotros somos el tiempo del Universo.
Fuente: www.tendencias21.net
En esta entrada he preferido no tocar el tiempo desde la termodinámica. Ya con lo que tenemos, está garantizado un buen lío. Pero creo que sería interesante que cada uno de nosotros elaborara su propia teoría, y la escribiera, y luego, investigar un poco para ver si se sustenta. Dejadme poneros otro deber; descubrir (o re-descubrir) a Zenón de Elea (s. V aC), y ver en qué consistía su paradoja contra la realidad del transcurrir del tiempo.

Fuentes:
- http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/bolas.html
- http://www.tendencias21.net/El-tiempo-es-una-cultura_a953.html
- http://definicion.de/tiempo/
- http://www.scienceagogo.com/news/denying_time.shtml
Páginas Web recomendadas:
- http://www.lavanguardia.com/noticias/20101109/54068170076/nosotros-como-el-tiempo-tambien-nos-desdoblamos.html (entrevista al físico Jean Pierre Garnier Malet)
-  http://www.tendencias21.net/Una-nueva-teoria-fisica-propone-revisar-la-naturaleza-del-tiempo_a204.html  (Teoría del físico Peter Lynds y su revolucionaria teoría sobre el tiempo)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Causalidad_(f%C3%ADsica) (Definición de Causalidad)
Bibliografía recomendada:
- "Sobre el tiempo" Paul Davies. Ed. Crítica (1996)
- "The Structure of time. Language, meaning and temporal cognition". Vyvyan Evans. Ed John Benjamins (2004)
Imágenes:
- "1000 hombres de hielo" http://www.lareserva.com/home/hombres_hielo_berlin y http://www.wwf.es/
Video: Formas de Viajar en el Espacio/Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario