jueves, 28 de abril de 2011

CREO HABER VISTO A UN LINDO GATITO

Hoy es un día extraordinario para hablar del gato más famoso después de "Felix"; el famoso Gato de Schrödinger. Sí, con mayúsculas, que se las ha ganado después de tan incierto cautiverio.
Antes de nada os recomiendo un paseo por la biografía de Erwin Schrödinger : http://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Schr%C3%B6dinger .
Hecha esta introducción tan carente de complicación, vamos al grano. Vamos a intentar comprender en qué consistió el experimento de Schrödinger
El experimiento consistía en lo siguiente. Imaginemos que encerramos a un gatito en una caja opaca con una ampolla de veneno. Es importante destacar que nadie puede ver ni al gato ni el gato puede ver nada externo a la caja. Además del gato y del veneno pondremos un átomo radiactivo situado en el interior de la caja que posee cierta probabilidad de desintegrarse. Si eso pasara, un interruptor rompería la ampolla del veneno mortal dejándolo caer en la comida del gatito, lo cual le restaria una de sus siete (o nueve) vidas.
Pero aquí viene lo importante, la relación observador-observado. Nadie puede saber si el gato ha sobrevivido o no a no ser que se abra la caja y se compruebe el resultado. ¿Cuántas posibilidades existen de que el gato esté vivo o muerto? 50% ¿verdad?.
Sólo tendremos conocimiento del último destino del gato cuando entre en escena un observador y compruebe qué le ha ocurrido realmente al animal. Para el resto de observadores potenciales el gato continuará en esa situación vivo-muerto hasta que el primer observador no comunique el resultado final del experimento a alguien más. Lógico ¿ a qué sí?. Seguro que en vuestra vida diaria encontráis muchos ejemplos muy parecidos a este.
Se dice que hasta que no conozcamos el destino último del gato, éste se encuentra en un * superestado. O lo que es lo mismo, ** una superposición coherente de estados. Se halla vivo y muerto a la vez.
Algo muy importante de este experimento mental es que cuando el observador abre la caja no significa que encuentre al gato muerto significa que de alguna manera bizarra el gato muere por el simple hecho de mirarle. (Un gato muy sensible). La curiosidad - del observador - mató al gato.
Según la interpretación de la Escuela de Copenhague, al abrir la caja, una mitad de ese superestado que comentábamos antes era una simple realidad estadística que jamás llegó a existir. Pero para otras escuelas, en algún punto de la realidad las dos mitades del superestado fueron perfectamente iguales *hipótesis de los muchos mundos . Según esta doctrina una mitad del superestado se desdoblará en una multitud de universos paralelos que nunca podremos percibir.
La conclusión del experimento : ** Los fenómenos cuánticos no se nos manifiestan como reales hasta que un observador interviene . Seguramente ahora os sentiréis más responsables cuando observéis a un pobre gatito.
Fuente: "Quantum: El abuelo y la nieta" Alicia Capetillo. Ed Equipo Sirius (2001)
Bibliografía recomendada:
- "Schrödinger : Una ecuación y un gato" Jesús Navarro Faus. Ed. Nivola (2009) ISBN 9788492493425
- "Mente y Materia" Erwin Schrödinger . Ed Tusquets (1985) ISBN 9788472236103
Webs recomendadas:
- http://lacienciaconhumor.blogspot.com/ (Web divulgativa de lo científico extraordinariamente amena)
- http://blogs.tv3.cat/quequicom (En catalán!) Programa divulgativo de la televisión catalana. Fascinante!
Accesibilidad: (*) Concepto importante (**) Definición
Video: Explicación visual del experimento de Schrödinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario