jueves, 14 de abril de 2011

MÁS QUE ORDEN IMPLICADO, SOY UN ORDEN COMPLICADO


Antes de comenar, quiero insistir en unas definiciones tocadas anteriormente. (**)El principio de localidad: que establece que dos objetos suficientemente distanciados uno de otro no pueden interactuar, de manera que cada objeto sólo puede ser influido por su entorno inmediato. Y por otro lado, el principio de no localidad (que vimos cuando hablamos del entrelazamiento cuántico). Principio que puede definirse como la posibilidad de acción a distancia. Ahora sí podemos comenzar con el tema de hoy;(*) David Bohm y sus órdenes explicados e implicados.
Leyendo el libro de Alicia Capetillo, "Quantum: El abuelo y la nieta" , que puedo decir que es el origen y fundamento de este blog, he descubierto teorías muy interesantes de un físico cuántico norteamericano llamado David Bohm. Os dejo aquí el enlace biográfico para que le pongáis en un contexto. http://es.wikipedia.org/wiki/David_Bohm
Recordaréis que una de las cualidades de lo cuántico es su (*) indeterminación (Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Muchos científicos de lo cuántico dijeron: "Eso está muy bien, pero no es la explicación última de lo cuántico, simplemente es nuestra última frontera de nuestro entendimiento". Bohm quiso ir más allá del indeterminación y, aunó filosofía y ciencia -como decía anteriormente - para encontrar esa razón última; encontrar el orden dentro del caos.
Para Bohm existe una interconexión en todo el Universo, en todas las cosas que lo componen - macros, micros. Todo. A esta interconexión la llamó (*) "Orden implicado". Según él, existen ciertas variables "ocultas" que explican las extrañas conexiones entre las partículas.
No hace falta contaros que para el sector más duro e intransigente de los indeterministas cuánticos, esto era una "herejía" y que pretendía convertir a martillazos lo indeterminado (y puramente probabilístico) en algo totalmente dado y determinado, ergo, determinable.
Estas (*)"variables ocultas" existen -según Bohm - en un nivel más interno de la realidad, manifestándose a través de la incertidumbre cuántica. El término bohmriano, "variable oculta" fue cogiendo un tinte más filosófico a raíz de la amistad de Bohm con el filósofo hindú Krishnamurti.
El segundo concepto de Bohm; es el (*) "Orden explicado". (**)Definido como aquel plano de realidad en que vivimos donde las partículas cobran identidad por sí solas, siendo entidades independientes y autónomas. (*) "Orden implicado": (**) El Universo es un todo indivisible que existe en algún nivel profundo, donde el concepto de autonomía e independencia desaparece, donde el Universo está estrechamente interconectado, formando parte de un gran telón de fondo sin discontinuidades.
A ver qué os parece este ejemplo. Fijaros en los dedos de vuestras manos. Sólo en los dedos. Tenéis un dedo, dos dedos, tres dedos (imaginad que no veis la mano, tramposos!). Os aparecerá la individualidad de cada dedo, que se mueve de forma autónoma (orden explicado). Ahora sí, ya podéis ver toda la mano en su conjunto. El dedo no se movía solo después de todo, formaba parte de una realidad más amplia - la mano - (orden implicado). Llendo más lejos con el ejemplo, es nuestra mente, nuestra inteligencia la que mueve esa mano.
Dice Alicia Capetillo, explicando las teorías de Bohm, que las partículas que percibimos son proyecciones de "algo" que se comporta como un todo. Las partículas o las ondas, emergen en nuestro nivel de existencia a partir de una realidad continua. Nuestro mundo tridimensional es la proyección de una (*) generalidad cuántica multidimensional (Recordad el ejemplo de la mano).
Lo que vendría a decir Bohm es que detrás de toda apariencia individual, aunque esta pueda parecernos de naturaleza caótica,azarosa, o entrópica existe un orden (implicado) independientemente de que pueda ser percibido por nosotros o no.
Siguiendo con ese razonamiento, llegamos a la (*) "realidad holográfica de Bohm" extraída de su libro (*) "La totalidad y el orden implicado". Según la tesis de Bohm, la fragmentación de la realidad que hace el científico es artificial ya que, siguiendo a Bohm, la realidad o naturaleza es una totalidad indivisible. (**) Cada porción de la realidad que es tomada individualmente es una proyección de la totalidad. " la realidad sólo es el orden implicado; el orden explicado sólo será una apariencia que bastará para la explicación acostumbrada en la experiencia habitual".
Lo dejaremos aquí, pero tened en cuenta a Bohm para más adelante, cuando toquemos el tema de los fractales y los hologramas.
Webs recomendadas:
- http://labellateoria.blogspot.com/2006/08/alain-aspect-la-no-localidad-de-la.html (Sobre paradoja EPR y la no localidad). Blog muy recomendable
Bibliografía:
- "La Totalidad y el Orden Implicado". David Bohm. Ed Kairós (2008) ISBN: 13: 9788472451780
- "Quantum: el abuelo y la nieta". Alicia Capetillo. Ed. Equipo Sirius (2001) ISBN: 84-95495-07-4
Imagen: Bohm (izquierda) y Peat (derecha)
Video: Entrevista a David Bohm en 1989 (en inglés)
Accesibilidad: (*) Importante (**) Definición

No hay comentarios:

Publicar un comentario