sábado, 28 de mayo de 2011

Y ES QUE TODOS LOS ELECTRONES SOIS IGUALES


Antes de empezar, quiero hacer un pequeño avance de las próximas entradas. Hoy vincularemos el átomo con la química para acabar explicando cómo, los grandes científicos del s.XIX identificaron al electrón. La siguiente entrada será un inciso: hablaremos de los (*) Taquiones. En la tercera entrada tocaremos el tema del descubrimiento de la (*) Radiación y una cuarta entrada que es la que motiva las precedentes relativas al átomo. Hablaremos de (*) Teoría Cuántica del átomo de hidrógeno, (modelo de Bohr).
¿Listos? ¡Pues empecemos con el tema de hoy! Nuestra historia comienza con (*) Robert Boyle (s.XVII). Sus estudios científicos sobre el comportamiento de los gases llevaron unas teorías en las que se presuponía que éstos estaban formados por átomos. Ni el propio Boyle consiguió una teoría única sobre el coportamiendo de los gases, así que propuso dos, diametralmente opuestas. Una teoría describía un comportamiento estático con átomos en contacto, pero comprimibles y otra teoría, dinámica de átomos separados en continuo movimiento. Un tal (*) Newton apoyaba el modelo estático mientras que (*) Daniel Bernouilli (sXVIII) apoyaba el modelo dinámico.
A finales del sXVIII se tenía una idea fijada con chinchetas de lo que era un elemento químico. John Dalton cogió el modelo estático de los gases y estableció las bases de un modelo atómico de las reacciones químicas. En su (*) Nuevo Sistema de Filosofía Química (1808 y 1810) presentó los fundamentos de la química moderna basada en que (**) la materia está formada por átomos indivisibles e invariables que pueden agruparse en átomos compuestos, o moléculas, y que no se crean ni se destruyen en las reacciones químicas sino que tan sólo cambian su distribución.
Este modelo cojeaba, precisamente por estar basado en un modelo estático de gases. (*)  Amadeo Avogadro (1811) lo corrigió, adoptando un modelo dinámico de los gases, imaginando los átomos aislados y situados a distancias mutuas muy grandes en relación con su propio tamaño.
Un punto interesante es que se suponía  que los átomos tenían cargas eléctricas que eran responsables de la formación de las moléculas, se desconocía por completo cómo los átomos de un mismo elemento podían unirse para formar moléculas. Se estaba lejos de comprender cómo los átomos podían tener cargas eléctricas, cómo estaban distribuidas éstas, así como entender el porqué de la propia existencia de los átomos de los distintos elementos.
El problema de la existencia de cargas eléctricas en los átomos empezó a resolverse por el descubrimiento del (*) electrón en 1897 por (*) Joseph J. Thomson. A pesar de que las leyes de la (*) Electrólisis (**) (fenómenos eléctricos asociados al paso de una corriente eléctrica por una disolución ) ya habían sido enunciadas por (*) Faraday en 1833, la atomicidad de las cargas eléctricas no empezó a aceptarse hasta el último cuarto del siglo XIX, a fin de explicar algunos aspectos de los experimentos de descargas eléctricas en tubos que contenían gases enrarecidos. Gracias a Thomson se puso en evidencia que la electricidad se transportaba en cantidades fijas, por corpúsculos mucho más livianos que el átomo más ligero, el de Hidrógeno. Estos trabajos culminaron con la mencionada identificación del electrón.
Entonces daba la impresión de que los átomos de los distintos elementos y el electrón eran los constituyentes fundamentales de la materia. Su carácter indivisible y corpuscular parecía indiscutible y, en consecuencia, debían obedecer las leyes clásicas de la mecánica de Nexton. Junto a estas partículas se encontraba la luz cuyo carácter ondulatorio también estaba bien establecido.
Fuente: "Del átomo al Quark" Ramón Pascual.  Ed. Vicens Vives (1999)
Páginas Web recomendadas:
- http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mhelect.html (Historia del descubrimiento del electrón)
- http://www.aip.org/history/electron/jj1897.htm (En inglés) Experimentos de Thomson que llevaron a su descubrimiento. Muy recomendable
- http://youtu.be/4bQQPK-QaHI (En inglés) Representación de un electrón. Video interesante y de 1:25 minutos de duración
Video: El descubrimiento del electrón (En inglés). No he encontrado ninguno en castellano que resultara didáctico. El video que os pongo es el 2ª de una serie de 15. Es muy interesante, así que os animo a lanzaros a verlo.
Accesibilidad: (*) Concepto importante (**) Definición

No hay comentarios:

Publicar un comentario