jueves, 2 de junio de 2011

CREO QUE ME MUEVO CUANDO EN REALIDAD, YA ME HE MOVIDO


"El espacio estaba negro; negro en todo el entorno, en todas direcciones. No se veía nada; ni una sola estrella.
Y no era porque no hubiera estrellas...
La verdad es que la idea de que quizá no hubiera estrellas, ninguna estrella, literalmente, había helado las entrañas de Per Hanson. Era la vieja pesadilla que acechaba subliminalmente en el cerebro de todo explorador del espacio profundo.
Cuando uno daba el Salto a través del universo taquiónico, ¿qué seguridad tenía de dónde emergería? Aunque la distribución y cantidad de energía invertida se controlara tan estrictamente como se quisiera y el fusionista que le acompañara a uno fuese el mejor del espacio. El principio de incertidumbre campaba por sus fueros y siempre había la posibilidad, y acaso la certeza inevitable, de un error de dirección debido al azar. 
Y en el terreno de los taquiones, un error del grueso de un papel podía equivaler a un millar de años luz"
Del cuento "Coja una cerilla" de Isaac Asimov (Gracias, taringa.net)
Hablar de taquiones es hablar de ciencia- ficción en estado puro. Es hablar de viajes en el tiempo. De relatos de Asimov. De series míticas en la televisión como "Star-Trek", "Flashforward" o de la serie que me impulsó a hacer esta entrada; "Journeyman".
El diccionario de Astronomía define al (*) Taquión como (**) Partícula hipotética cuya velocidad supera a la de la luz. Las propiedades que tendría una partícula así se obtienen analizando las expresiones de energía y momento que aparecen en la Relatividad General. Ya sé, ya sé. Esto no nos dice nada. Sigamos avanzando. Os acordáis de la célebre fórmula de Einstein, ¿verdad? E= MC a su cuadrado. (E= energía) (M= Masa) (C= Velocidad de la luz, es decir 300.000.000 metros por segundo).
Inciso: os recomiendo esta página para entender lo que significa esta formulación: http://refugioantiaereo.com/2006/08/emc2-la-teoria-de-einstein-explicada 
Una vez tenido en cuenta esta fórmula podemos proseguir. Sabemos que  un requisito que debe cumplir cualquier magnitud medible es que se trate de un número real  (Aquellos que poseen una expresión decimal e incluyen a los números racionales: 3,7, 21, 1/2, 3,23, como a los números irracionales; p.e raíz cuadrada de dos) . Al introducir una velocidad para esta partícula mayor que la de la luz se obtiene una masa imaginaria. Debido a que su velocidad es mayor que la de la luz, esta masa no es directamente medible.
Una propiedad fascinante de nuestros imaginarios (todavía) taquiones es que su energía disminuye cuando su velocidad aumenta. Y el valor mínimo de su momento lineal (como si hubiera sido capturado por una foto) es mínimo cuando su velocidad es infinita.
Cabe decir que se ha intentado una búsqueda experimental de los taquiones todavía sin resultado alguno.
¡Llevemos toda esta información a nuestro mundo de letras! Tenemos a una partícula imaginaria (es decir, proviniente de la física teórica), que tiene la virtud de ir más rápido que la luz, y no sólo eso si no que a más velocidad alcanza menos energía tiene. Por el momento, nos quedaremos sólo con esta información. A medida que vayamos avanzando, podremos relacionarlo con (*) La Teoría de Cuerdas.  Para los osados que quieran aprender más les dejo los siguientes enlaces que me parecen extraordinarios y terriblemente didácticos:
Páginas Web recomendadas:
- http://www.xatakaciencia.com/fisica/el-frisbee-taquionico : Con un ejemplo de la dinámica de los taquiones que gustará especialmente a los amantes de Hayao Miyazaki. Por favor, leeros también los comentarios.
- http://singularidad.wordpress.com/2008/10/ : Con un ejemplo explicando lo que significa los taquiones, según el mundo del observador, y como funcionan "viajando atrás en el tiempo".
- http://refugioantiaereo.com/2006/08/emc2-la-teoria-de-einstein-explicada : Os la comentaba anteriormente. Página que explica de forma muy sencilla la (*) Teoría de la Relatividad de Einstein. Con breve exposición sobre la (*) Antimateria.
Ejercicio propuesto: Nos queda todavía mucho por recorrer en este viaje cuántico. De hecho, todavía estamos haciendo las maletas. Y ese es el ejercico que os propongo. Hacer las maletas con los elementos que conocéis ya sobre la Física Cuántica; sólo proposiciones. No hace falta que sepáis definirlo pero si tener una idea aproximada. Por ejemplo; Partícula, Cuanto, Universos Paralelos, Espacio-Tiempo, Gato de Schrödinger. Quiero que las escribáis en un papel, si puede ser en forma de dibujo mejor que mejor. Una vez lo tengáis, quiero que busquéis alguna relación entre los elementos , por ejemplo, Universos Paralelos con Espacio- Tiempo. Unir las relaciones con rotulador rojo. Una vez lo tengáis, datad el ejercicio. Esto será una especie de Mapa Conceptual, que nos servirá para ir viendo cómo vamos avanzando en el conocimiento de lo cuántico.
Bibliografía recomendada:
- "La Física de lo Imposible" Michio Kaku . Ed Debate (2009) ISBN 9788483068250
Imágenes: Gráfico Nadal- del Potro : singularidad.wordpress.com
Video: Documental del Discovery Channel. Primera parte de seis del documental "Viajes a través del tiempo"
Accesibilidad: (*) Concepto importante (**) Definición

No hay comentarios:

Publicar un comentario