sábado, 2 de julio de 2011

¿QUÉ PASA SI TIRO UNA MONEDA A UN POZO CUÁNTICO?

La física cuántica es como una caja llena de materia oscura. Cada vez que la abres descubres una cosa totalmente nueva. En este caso, lo que he descubierto al abrir la caja cuántica ha sido el concepto de los (*) Pozos Cuánticos.
Wikipedia los define así (**) es la denominación que recibe un pozo de potencial que confina, en dos dimensiones, partículas que originalmente tenían libertad para moverse en tres, forzándolas a ocupar una zona acotada.
Estas partículas son obligadas a "vivir" en una zona plana, o como dicen de forma muy gráfica en la página "grupocaos", "Es como si obligáramos a los electrones a moverse en el queso de un sandwich".
Cuando el espesor del pozo cuántico se puede comparar con (*) la longitud de onda de De Broglie se origina los efectos del confinamiento cuántico; lo cual genera niveles de energías que son conocidas como (*) Sub-bandas energéticas.
Anotación:  (Debemos de De Broglie el descubrimiento de que las de que los electrones también tienen un propiedad ondulatoria cuando se propagan de un punto a otro, al igual que la luz. Descubrió que  todas las partículas que poseían una cantidad de movimiento tenían asociada una determinada longitud de onda. La fórmula de la hipótesis de De Broglie es (*) Longitud de Onda = h (Constante de Planck) / p (cantidad de movimiento de la partícula)

Volviendo a los Pozos Cuánticos. Este fenómeno se generó por vez primera en  1974 . Son muchos los investigadores que ha catalogado la (*) discretización de los niveles de energía como una de las manifestaciones más interesantes de la mecánica cuántica. Son muchos los tipos de estructuras cuánticas que se parecen en grandes proporciones a los pozos cuánticos como son (*) los puntos cuánticos y los hilos cuánticos; ahora bien, las partículas en estas estructuras cuánticas solo ocupan de dos a tres dimensiones.
El lugar en donde se forman los pozos cuánticos es en (*) los semiconductores que tienen materiales como el arsénico de galio. Estos están enjaulados entre dos capas de materiales, los cuales dan a lugar (*) una banda prohibida (http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_prohibida) .  Los pozos cuánticos se utilizan generalmente en la fabricación de diodos láser y en la elaboración de transistores de alta movilidad de electrones; los cuales son muy utilizados en electrónica de bajo ruido.
Así que ya tengo la respuesta a la pregunta del título. Mi moneda quedaría atrapada en un mundo bidimensional, así como mis deseos. Supongo que son los efectos nocivos de un pozo cuántico.
Páginas Web recomendadas:
- http://grupocaos2007.brinkster.net/confina/confinamiento.htm (pozos, confinamiento, alambres, corrales y puntos cuánticos. Página muy recomendable para saber más)
- http://eltamiz.com/2008/05/15/cuantica-sin-formulas-el-pozo-de-potencial-infinito/ (No es sólo mi recomendación, es una orden: Entrad!. Magnifíco trabajo, muy didáctico y entretenido
- http://forum.lawebdefisica.com/threads/1918-Pozo-cu%C3%A1ntico (fórum de física. Entradas sobre "pozos cuánticos". Desde un punto de vista de utilidad pedagógica, sería bueno que os atrevierais a participar en foros de física. Aunque primero sea como observadores, para luego lanzaros con pequeñas consultas...). ¡¡Se hace camino al andar!!
- http://solete.nichese.com/efecto.html (breve apunte sobre "el ancho de banda prohibido")
Bibliografía recomendada:
- "Electrones y Fotones en Pozos Cuánticos". Federico García Moliner.. Ed UNED ISBN: 9788436230758
Video:
El video que pondré es la primera parte (de dos) con una explicación muy interesante sobre los pozos cuánticos y temas relacionados como los corrales cuánticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario