sábado, 18 de junio de 2011

¿SÓLO URI GELLER TIENE ELECTROMAGNETISMO?


¿Nunca os habéis preguntado cómo hacía Uri Geller para doblar las cucharas?. ¿Habéis conseguido doblar alguna? (Me refiero usando vuestra "fuerza electromagnética, no vuestros "Julios"). Desgraciadamente, en esta entrada no podré desvelaros ningún secreto sobre cómo doblar cucharas, pero sí hablar de la (*) fuerza fundamental que estaría implicada en el asunto, (*) el electromagnetismo.
En el Universo hay cuatro fuerzas fundamentales, o (**) fuerzas que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Estas fuerzas son: (*) la gravedad, la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil y el electromagnetismo.
El electromagnetismo es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de los átomos y moléculas.  Afecta a los cuerpos eléctricamente cargados. Es mucho más intensa que la fuerza de la gravedad. Tiene dos sentidos ( +) y (-) y su alcance es infinito.
El eletromagnetismo, como rama de la Física, auna dos campos o fenómenos: el magnetismo y la electricidad.  Ambos fenómenos se describen en una sola teoría unificada, fundamentada por (*) Faraday y formulada por primera vez por (*) Maxwell.
La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales (definición : http://es.wikiversity.org/wiki/Ecuaciones_diferenciales_ordinarias). Estas ecuaciones relacionan el campo eléctrico y el el campo magnético con sus respectivas fuentes materiales (*): Corriente eléctrica, polarización eléctica y polarización magnética. Conocidas como "Las ecuaciones de Maxwell".
Dentro de nuestro mundo cuántico nos encontramos con un pequeño problema y es que el electromagnetismo describe fenómenos físicos a nivel macroscópico. Fenómenos en los que intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre sustancias en estado sólido, líquido o gaseoso. Como es una teoría "macro" es sólo aplicable a un número muy elevado de partículas y a distancias grandes. Por lo tanto, no describe fenómenos atómicos y moleculares, para lo que es necesario acudir a la Física Cuántica para conseguir esa descripción.
Las ecuaciones de Maxwell (1850) vienen a decir que existen portadores de cargas eléctricas, y que las lineas del campo eléctrico parten desde las cargas (+) y terminan en las cargas (-). No existen portadores de carga magnética. Lo que significa que el número de líneas del campo magnético que salen desde un volumen dado, debe ser igual al número de líneas que entran a dicho volumen. Un imán en movimiento, genera una corriente eléctrica llamada (*) corriente inducida.Cargas eléctricas en movimiento generan campos magnéticos.
¿Qué es un campo magnético? (**) Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en (*) Gauss (G) o Tesla (T).El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo.
Los (*) campos magnéticos estáticos son campos magnéticos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz).
Se generan por un imán o por el flujo constante de electricidad, por ejemplo en los electrodomésticos que utilizan corriente continua (CC), y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnéticos generados por los electrodomésticos que utilizan corriente alterna (AC) o por los teléfonos móviles, etc. Fuente definición: www.greenfacts.org
Recordar que estas entradas son breves introducciones a temas que o nos son todavía desconocidos o muy lejanos. Para saber más, os recomiendo estas páginas:
Webs recomendadas: 
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/elecmagnet/elecmagnet.htm (Inciso pedagógico: esta es una muy buena demostración de en qué consiste una página web orientada a la teleformación)
http://www.monografias.com/trabajos14/electromag/electromag.shtml ( Muy técnica, pero muy bien explicada)
http://foro.ekiria.net/index.php?topic=5431.0;wap2 (Curiosidades de la física cuántica - foro)
Fuentes:
Bibliografía recomendada:
- "Electricidad y Magnetismo". Alicia Ródriguez Pérez. Ed. Parramón (2002) ISBN:8434225077 
- "Quantum Theory of Magnetism". Ramakanth Nolting. Ed Springer Publishing (-)  Map ISBN:3540854150
Imágenes: Uri Geller; Tesla (http://elrinconemprendedordehoy.blogspot.com/)
Noticia Cuántica de la semana
- Por primera vez en la historia se vende un ordenador cuántico. Se puede leer en:
Video: Las ecuaciones de Maxwell (primer video de tres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario